viernes, 4 de junio de 2010

Los neumaticos. Presion y manometros.

La presión de los neumáticos es un tema interesante sobre el que se hacen muchas preguntas. Intentaremos aclarar conceptos.


La presión de los neumáticos en una moto es un dato esencial, si los llevamos demasiado blandos la moto pisará mal lo que nos provocará un desgaste prematuro de la banda de rodadura y en el caso de la rueda delantera nos ocasionará una mala trazada y una mala frenada.

Las unidades

La unidad de presión más utilizada es el bar que equivale prácticamente a una atmósfera. También podemos expresar la presión en PSI que es el sistema inglés
  • 1 atm = 1,01325 bares ≈ 1 bar
  • 1 bar = 14,5037738 PSI ≈ 15 PSI
También podemos expresar los bares en Kgf/cm2 o en kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1.000.
Normalmente la escala del medidor vendrá en bar/PSI, vulgarmente se conoce a los bares (o Kgf/cm2) como “kilos”:
«¿A cuanto pongo la presión? Ponlo a dos kilos y medio»
Un valor normal para las ruedas de moto son:
  • Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
  • Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2 o 250 kPa)

Cómo medimos la presión

Para medir la presión usamos el manómetro, hay de distintos tipos, pero podemos diferenciarlos entre los buenos y los malos, nos da lo mismo si son digitales o de aguja, lo importante es que marquen correctamente, comprobaremos que casi nunca es así.
Aquí tenéis una foto de los manómetros en el banco de trabajo, de izquierda a derecha:


  • manómetro KTM de aguja, 24 euros
  • manómetro compresor Leroy, 10 euros o Michelin 19 euros (idéntico)
  • manómetro IMPEX, 25 euros





Podemos compararlos con los manómetros de gasolinera, para ver su error, pese a las garantías que nos ofrecen los sellos que se pegan en el cristal. Simplemente con que estén al sol la medición que nos dan suelen ser erróneas.






Una de las ventajas del manómetro de KTM es el conector a 90º, muy útil para moto sobre todo para la rueda delantera. La medición es perfecta porque la aguja se queda quieta hasta que presionamos el botón de purga.





El manómetro IMPEX, es pequeño, la precisión es buena, pero a alta presión marca mal, viene con una funda.


Lo realmente importante de un manómetro es la escala, podemos apreciar que el Leroy no tiene una escala visible con precisión, sin embargo el KTM como registra de 0 a 4 bares, podemos localizar la aguja incluso con centésimas. Ajustar 2.25 bares en el Leroy es imposible. Por cierto que es el modelo que usan la mayoría de talleres, el michelin.

Las mediciones

En la tabla resumen podemos observar las diferencias de medición entre distintos aparatos, la conclusión es llevar nuestro propio manómetro y comprobar la presión en cualquier circunstancia.
Las mediciones se realizaron en caliente y en frío, con una toma nada más llegar a la gasolinera y esperando a que el neumático se enfriara para una medición posterior.
Tabla de presiones
Manómetro rueda delantera (2,25) rueda trasera (2,50)
Temperatura frío caliente frío caliente
Repsol 2,35 2,5 2,6 2,7
Cepsa 2,4 2,45 2,65 2,8
Leroy 2,3 2,4 2,6 2,7
Impex 2,3 2,35 2,4 2,6
KTM 2,25 2,35 2,5 2,6

Conclusiones

Los manómetros de gasolinera marcan bastante mal, basta con que estén al sol para que la medición no sea correcta. Eso, unido a que muchos están en mal estado, la conclusión es que no nos podemos fiar de lo que marquen.
En las ruedas de una moto la presión cambia un 10% fácilmente. Respecto a la de un coche el volumen de aire es menor, luego con una diferencia de temperatura alta, hace que la presión cambie con mayor diferencia que en un coche.

La presión recomendada

Lo primero que debemos averiguar es la presión recomendada por del fabricante para nuestra motocicleta. Un valor muy normal es :
  • Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
  • Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2 o 250 kPa)
Estos valores siempre son en frío, pero no hay que confiarse, ahora veremos el porqué. A partir de estos valores, ajustaremos la presión final en caliente según el uso y el entorno.

El entorno y el tipo de conducción

Comprobaremos la presión final en un entorno caliente, un día caluroso con velocidad moderada.
  • Rueda delantera 2,35 bares (2,35 Kgf/cm2)
  • Rueda trasera 2,65 bares (2,65 Kgf/cm2)
Como podemos observar, la presión sube debido al rozamiento y al incremento de temperatura de la carcasa y del aire contenido en ella. Este rozamiento será mayor si la velocidad es alta y si el asfalto es más rugoso o menos.
El neumático trasero se calienta más debido a dos factores, es la rueda motriz y el calor del escape y el motor le afectan más que a la delantera que recibe aire fresco.
Debemos por tanto, ajustar esa presión final de marcha, no es lo mismo circular en verano que en invierno.

Presión de los neumáticos en circuito

El rozamiento y por tanto la temperatura subirán mucho en circuito, debido a la velocidad y la rugosidad del asfalto, totalmente distinto al de calle. Por tanto, deberemos bajar la presión de las ruedas en frío para llegar a una presión “normal” de trabajo en caliente, ese es nuestro objetivo.

Presión final

No existen unos valores fijos ni recomendados. Tampoco es el objetivo obsesionarse con la presión de las ruedas, pero sí debemos comprobarlas cada semana, y depender mucho del entorno y de las circunstancias de conducción.
Tabla de presiones finales en calle
Medidas en Bares.

rueda en fríorueda en caliente
Verano Invierno Verano Invierno
Delantera 2,25 2,25 2,30-2,35 2,30
Trasera 2,40-2,50 2,50 2,60-2,75 2,55-2,60
Tabla de presiones finales en circuito
Medidas en Bares.

rueda en fríorueda en caliente
Verano Invierno Verano Invierno
Delantera 2,15 2,15 2,25 2,25
Trasera 2,35-2,40 2,40 2,60-2,65 2,60
Como norma general podemos comentar que es mejor una presión alta que una presión muy baja, ya que ésta deforma la carcasa y empeora claramente la frenada y la trazada.

El uso del nitrógeno

Muchos talleres ofrecen la posibilidad del inflado con nitrógeno en vez del aire común. Prometen lo siguiente:
  • Un mejor comportamiento a la temperatura
  • Un menor desgaste del neumático
  • Una menor pérdida de la presión con el tiempo
Todo ésto debido a las propiedades del nitrógeno, un gas ideal.
El desconocimiento de la química y de la física hace ver molinos como gigantes.
El aire común contiene:
  • 78% de nitrógeno!!
  • 21% de oxígeno
  • otros gases y componentes, entre ellos agua.
El empleo del nitrógeno en automoción no está justificado, sobre todo si te cobran. El único entorno que lo justifica es en la aviación, donde a 14.000 pies hay -60ºC y el agua contenida en el aire mediante su enlace con el óxígeno puede congelarse y producir un desequilibrado del neumático en su rodadura.




A parte de esto, para llenar correctamente una rueda con nitrógeno, habría que hacer el vacío en ella antes, si la llenas directamente lo que conseguirás será seguramente subir la proporción de este gas en el aire, digamos… ¿del 78 al 85%? ¿justifica eso el gasto? allá cada uno.






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2 comentarios:

  1. Des esto sí que no tenía idea, hace poco que tengo una moto y estoy aprendiendo, además como soy mujer noto que no todos quieren explicarme como se hacen estas cosas.

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  2. No es algo en lo que esté muy pendiente y es muy importante, lo tendré en cuenta.

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