sábado, 4 de diciembre de 2010

Latiguillos metalicos. Una mejora obligada



Latiguillos metálicos de frenos: Mejora obligatoria
  

Este articulo te dejará claro cuales deben ser tus prioridades a la hora de invertir en mejorar las prestaciones y la seguridad de tu moto.

Tengo en mis manos un recorte de una publicación del sector que recoge una pregunta muy interesante. Preguntaba a sus lectores ¿qué parte de la motocicleta creían que era la más importante?,la mayoría por no decir todos los encuestados contestaron que el motor o más exactamente la potencia del motor era lo más importante.

Es cierto y creo que nos ha pasado a todos que al mirar los datos técnicos de cualquier moto o al hacer la comparativa entre varios modelos,sobre todo si son deportivos, se nos va la mirada a la potencia o a la relación peso-potencia y de hecho tanto fabricantes como la prensa del sector la carta de presentación que tienen de cualquier moto es el precio y la potencia de la moto.

Sin embargo en el sistema de frenos o en las suspensiones, salvo que de serie vengan ya con un famoso fabricante de la industria auxiliar, no nos fijamos mucho.
Pensad en un detalle ; una GSXR1000 en 10,8 s recorre 400m alcanzando una velocidad final de 220km/h. ¿Impresionante? pues los frenos hacen lo mismo, pero en el sentido contrario, en 6,8 s.
Y este poder de los frenos lo puedes aumentar empezando con un simple cambio de los latiguillos de serie por otros de la industria auxiliar.

Evidentemente no es el único paso para mejorar la frenada de nuestra moto pero es incuestionable que el cambio de latiguillos supone el inicio de este proceso de mejora.
Los fabricantes de motocicletas como grandes fábricas que son buscan ante todo la maximización del beneficio y eso pasa por minimizar los costes,cada una de las piezas de una motocicleta ha "sufrido" un estudio de optimización en la planta de fabricación y los latiguillos no van a ser menos.

En la actualidad se sigue utilizando el teflón para los latiguillos pese a que ha quedado demostrado que otros materiales son más competitivos que el simple teflón...pero también son más caros y este aumento del coste no le interesa al fabricante...
Si nosotros vamos a una tienda o al taller y queremos unos latiguillos nos conformamos,normalmente, con preguntar si tienen latiguillos metálicos pero... ¡ ojo ! ¿de qué metal están hechos? ¿es necesaria alguna homologación? ,realmente, ¿los necesito? ¿voy a notar algo en los frenos? ¿es díficil ponerlos uno mismo? la verdad es que a uno le asaltan un montón de preguntas y a veces el que te informa está más interesado en vender o montarlos que en asesorarte objetivamente.

Pues bien esto es lo que vamos a hacer desde nuestro/vuestro Portal asesoraros de qué opciones existen ,cuál es la mejor a nuestro juicio y sobre todo que adquieras el conocimiento adecuado para que tú elijas libremente sin caer ni en las modas, ni en habladurías ni ,por supuesto, en engaños comerciales.

LATIGUILLOS


Los latiguillos tienen que evitar algo muy sencillo y que desgraciadamente los de serie en determinadas condiciones no lo evitan.Por ejemplo los abultamientos de los manguitos cuando son de caucho al ser sometidos a mucha presión o lo porosos que son, con la subconsiguiente absorción del vapor de agua de la átmosfera y que termina mezclándose con el líquido de frenos provocando la pérdida de propiedades del líquido o el empleo de metales combinados de forma inapropiada que sufren la oxidación rápidamente o una corrosión.

Lo ideal es sustituir los latiguillos de serie por otros de acero inoxidable pero totalmentete de acero inoxidable ¿por qué?

Vamos a tratar de responder a esta pregunta por eliminación de otras alternativas.
Una "fijación" de muchos moteros es la de hacer su moto más lígera y esto esconde un intento desmedido de imitar lo que ven o escuchan sobre las motos de competición.
Algo muy de moda es buscar latiguillos protegidos con kevlar...¡son la bomba! "...este u otro piloto los llevan" "...menganito me ha dicho que hay realmente diferencia..." etc, etc...
El kevlar es una fibra de aramida que desde los 70 a ido creciendo su uso en el mundo racing por sus propiedades y si para algunas piezas ha sido ideal por su mayor dureza que el acero o su reducidísimo peso, lo cierto es que cualquiera de sus tipos presentan una pobre resistencia a los rayos uv del sol haciendo perder rápidamente sus propiedades y afectando directamente a los latiguillos que protegía y en definitiva a las venas por donde fluye el líquido de frenos.
Por lo tanto habría que desechar los latiguilllos cubiertos de kevlar salvo que a su vez estuvisen protegidos del sol por una funda.

Otro objeto de "oscuro deseo" son los que llevan una parte en acero inoxidable y la otra en aluminio.
En estos latiguillos se produce en presencia, por ejemplo, del agua de la lluvia un fenómeno de oxidación que provoca la corrosión del latiguillo y por lo tanto el peligro de una fuga del líquido de frenos con todo lo que podría acarrear...

Sin duda lo ideal son los latiguillos de acero inoxidable 100% que evitan todo lo anteriormente comentado.

Una vez elegido el latiguillo más apropiado la pregunta que nos puede asaltar es si todas las motos necesitan cambiar los latiguillos...mi opinión es que si porque no hace falta tener un cohete para querer mejorar nuestros frenos y no olvidemos que un primer paso aunque no el único es cambiar los latiguillos de serie.

¿Dónde adquirirlos? en cualquier tienda o por mediación del taller los puedes adquirir. Puedes comprar el kit completo para sustituir los de serie y que lo llevan todo para quitar unos y poner los otros o puedes hacértelos tú mismo.
Creo que es mejor la primera opción,es decir, comprar ya el kit de fábrica pero eso sí intentar ponerlo uno mismo y acostumbrarse a trabajar en la moto y no solamente pasearla, además te ahorras un dinerito...

Cuando vayas a comprarlos busca siempre un producto que tenga algún certificado de homologación y evita adquirir productos que se anuncien como "only racing" o "sólo circuito" porque si no vas a los circuitos mucho y la vida de tu moto es básicamente la carretera estarías comprando un producto inapropiado para el uso que le vas a dar con los múltiples riesgos que conlleva.

¿Qué marca es buena?
La verdad es que hay muchas pero lo realmente importante es que sean de buena calidad y que tengan alguna homologación en este sentido HEL o GOODRIDGE entre otras están bien, ahora es destacable la primera marca, HEL, porque presenta algo que ninguno de la competencia presenta y es una GARANTIA DE POR VIDA dada por el fabricante directamente.
Bueno ya los tenemos y no sabemos si llevarlos al taller o montarlos uno mismo.
¿Qué hacer?

Yo soy de la teoría que uno se tiene que tirar a la piscina para aprender a nadar...¿a qué esperamos?

Para cambiar los latiguillos lo mejor es pensar en cambiar el líquido de frenos también.

Sobre el líquido de frenos a emplear realmente con el que te aconsejan en fábrica es suficiente y sobre la marca cualquiera de las que hay en el mercado que cumpla con lo establecido por el fabricante es valida.
Ahora eso si no los mezcles.

El primer paso es el vaciado del circuito de frenos y para ello aflojamos los sangradores y quitamos la tapa del depósito de frenos para vaciar rápidamente y del todo el circuito presionando la maneta de freno para comprobar que no queda más líquido,ten cuidado con el líquido de frenos porque es corrosivo...protege plásticos,neumáticos o cualquier parte de la moto que pueda verse afectada.Si necesitas quitar la rueda para trabajar más cómodamente hazlo.

Vaciado del todo el circuito aflojamos los latiguillos de la pinza y bomba y los quitamos y luego colocamos los nuevos bien apretados para que no haya luego fugas de ningún tipo.

Cerramos los sangradores y comprobamos que todo está bien ajustado y empezamos a rellenar el circuito con el nuevo líquido de frenos...esta fase exije paciencia y hay que evitar burbujas de aire.
Lo vas llenando y para comprobar que ha llegado a todo el circuito aflojas un sangrador ,pones un dedo para taparlo y con la otra mano le das a la maneta del freno hasta comprobar que hay presión ,quitas el dedo y comprueba que ha salido todo el aire y que empieza a salir el líquido de frenos, cierras el sangrador,repite la operación con el otro y ya tienes los latiguillos y el líquido de frenos nuevos puestos por tí.

Pues amigos eso es todo y espero que os haya servido de algo.

VS.

Nota: Este articulo ha sido escrito y desarrollado por Jarkop44.



archive

3 comentarios:

  1. Tanto en una moto como en un auto creo que hay muchas partes importantes, pero los frenos son fundamentales y si se puede poner lo mejor hay que hacerlo, es por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. no sabía que era necesario hacer esto. muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  3. para los que no estamos en el tema de motos de competición o no somos tan fanáticos no sabemos los detalles como nos han explicado muy bien acá, por eso más de una vez compramos lo que creemos que es mejor y nos estamos equivocando.

    ResponderEliminar

Perdonad que haya tenido que hacer esto para revisar los comentarios antes de publicarlos, pero es que hay gente que me colaba montones de publicidad.
Si alguien le interesa colocar publicidad en mis blogs, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo.